lunes, 27 de julio de 2015

El canal de Panamá

Es una de las obras de ingeniería más impresionantes en el mundo

El Canal de Panamá es una zona de navegación ubicada en el punto más angosto del istmo de Panamá, entre le Mar Caribe y el Océano Pacifico. Fue construido por los Estados Unidos de América de 1904 a 1914 y continúa siendo una de las obras de ingeniería más impresionantes en el mundo.


Historia
Desde el año 8000 a. C el Istmo de Panamá fue utilizado como ruta de tránsito, cuando el hombre emigraba a través de Centroamérica para establecerse en Sudamérica.

En 1534, el Rey Carlos V de España ordenó los primeros estudios para la construcción de un canal por una sección del Istmo. Aunque esta ida no se materializó, los españoles hicieron caminos pavimentados con piedras que sirvieron de vías para transportar, a lomo de mula, toneladas de oro y plata procedentes del Perú con destino a España.

En 1880, los franceses comandados por el creador del Canal de Suez, Fernidand de Lesseps, iniciaron la construcción de un Canal por Panamá. La empresa fracasó ante el indómito clima del lugar, además de las epidemias que padecieron, como la malaria y la fiebre amarilla.
En 1903, Panamá se independizó de Colombia firmó con los Estados Unidos de América el tratado “Hay-Bunau Varilla”, que permitió iniciar la construcción del Canal en 1904.
Primer tránsito

El 7 enero de 191, la grúa flotante “Alexander La Valle” realizó el primer tránsito completo por el Canal. Sin embargo, no fue sino hasta el 15 de agosto de 1914 que el vapor “Ancón” inauguró oficialmente el Canal de Panamá.

El canal proporciona una vía de transito corta y relativamente barata, y ha influido considerablemente sobre los patrones del comercio mundial, ha impulsado el crecimiento en los países desarrollados y le ha dado, a muchas áreas remotas del mundo, el impulso básico que necesitan para su expansión económica.


Patrimonio nacional
Según la Constitución de Panamá, el canal constituye un patrimonio inalienable de la nación, por lo cual no puede ser vendido, ni cedido, ni hipotecado, ni, de ningún otro modo, gravado o enajenado.

El régimen jurídico que se estableció para la Autoridad del canal de Panamá tiene como fin fundamental preservar las condiciones de funcionamiento de este medio de tránsito.
Hoy se invierten 10 millones de dólares en programas de adiestramiento al personal, funcionamiento y mantenimiento del canal.

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